Regímenes Burocráticos – Autoritarios

Fuente: “Las fuerzas armadas y el estado autoritario del cono sur de América Latina” de Guillermo O’Donnell

“Las fuerzas armadas de los regímenes burocráticos-autoritarios no pueden ser confundidas con las dictaduras personalistas, pero tampoco son las fuerzas armadas de los países capitalistas y socialistas centrales. Las que nos ocupan se hallan en un nivel intermedio de profesionalización.”

Características de los regímenes autoritarios – burocráticos

Se podría calificar a un régimen como “autoritario-burocrático” cuando éste cumple con la existencia de dos conceptos.

En primera instancia los burócratas, son básicamente civiles, tecnócratas, sectores tradicionales, o aquellos que se aferran a la teoría de la modernización.

Hay que resaltar el prototipo de tecnócrata. Son básicamente economistas que se pliegan a la idea del pensamiento neoliberal. Se preocupan por la idea de libre mercado y el sector exportador. Estos personajes (los de las corrientes tecnocrática- neoliberal) son los que compartieron junto con los militares, las más altas posiciones gubernamentales y, desde allí, imprimen su dirección ideológica al aparto estatal. Para ellos como para el FMI y los bancos transnacionales el diagnóstico de la situación y de los instrumentos para corregirla son los mismos: disminución drástica del déficit fiscal, “liberalización” de precios (salvo el de los salarios), “liberalización” de los flujos internacionales de capitales y la eliminación de subsidios.

El segundo concepto es el de autoritarios. Los gobiernos autoritarios (y sus respectivos personales gubernamentales) buscaron, básicamente, dos objetivos, la implementación del “orden” y la “normalización” de la economía. Lo primero entrañaba liquidar a la amenaza (comunista) que se parecía plantear a la supervivencia del orden social. El segundo eje, trataba de establecer mecanismos en la economía para “normalizarla” como el alivio de la balanza de pagos, la reducción de la inflación y la recuperación de la confianza de los inversores tanto externos con internos.    

Ideologías en las fuerzas armadas

Se destacan, fundamentalmente dos ideologías propias de las fuerzas armadas.

El Organicismo es una de ellas. Si hay una imagen subyacente de la sociedad en las fuerzas armadas ésta es la organicista, es decir, la visión de la sociedad como un cuerpo humano, donde cada parte tiene funciones bien delimitadas y jerárquicamente ordenadas. Como tal es capaz de contraer enfermedades, por lo que el Estado debe intervenir, convirtiéndose en su médico. Es por eso que se refieren al comunismo, por ejemplo, comparándolo con un virus. Extirpar, erradicar reestructurar son otros de los términos utilizados por las fuerzas armadas

La segunda ideología es la Doctrina de la Seguridad Nacional. 

La paranoia antisubversiva petrifica a la sociedad. Con esto se crean las condiciones políticas para que los técnicos de la economía manejen su propio bisturí. 

La economía “artificial”, la activación de las masas y la subversión aparecen así integradas como el blanco contra el cual deben apuntar tecnócratas y militares.

Consecuencias de las políticas

Después de un período la mente tecnocrática se vio obligada a ajustarse a una realidad de escaso éxitos y persistentes problemas. Pero estas persistencias son interpretadas como indicadores del arraigo de las “distorsiones” y, por lo tanto, de la necesidad de continuar insistiendo sobre las mismas políticas. La cúpula militar gobernante logra mantener a los tecnócratas en sus funciones.

El éxito sustantivo de esas políticas consistió en consolidar las nuevas fracciones dominantes de una burguesía, en dirección a sus componentes financieros, en segundo lugar, comercial, y sólo en tercer lugar productivas.


Comentarios

Entradas populares