Estudios de casos: Colombia

Fuente: “Historia de América Latina” de Leslie Bethel

 Colombia en la etapa hasta la independencia

             Las Altas mesetas del este, estaban habitadas por los pueblos Chibchas y Muiscas que fueron famosos por ser buenos agricultores y excelentes orfebres. En la zona sur-este las poblaciones indígenas fueron rezagadas, y recién entraron en contacto con la República de Colombia en el S XX. En esta área el estado no ejerce soberanía funcional, y es por eso que a las FARC les fue fácil instalarse en tal lugar.

            En 1502 en su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón exploró una parte del imperio de los Chibchas, en las costas de la actual Colombia. Se fundó, en primer lugar, Cartagena y después, Santa Marta. Santa Fe de Bogotá (que sería más tarde Bogotá) fue conquistada en 1538.

            La región, a partir de 1544, fue integrada al virreinato del Perú, antes de ser, en 1740, el centro del virreinato de Nueva Granada. La economía de la colonia reposaba entonces, en gran parte, sobre la esclavitud: los indios más tarde fueron sucedidos por los esclavos negros.

            La economía del Nuevo Reino de Granada, durante el período colonial, reposó básicamente sobre la producción minera, en especial la de oro. Por lo menos hasta 1780 este metal precioso representó casi el 100% de las exportaciones, sólo en las dos últimas décadas del S XVIII, cuando la Corona española hizo un esfuerzo por aumentar y diversificar las ventas externas. Aún entonces el 10%  restante constituían productos agrícolas y pecuarios como el algodón, el cacao, el azúcar, el palo de tinte, la quina y los cueros.

 

Colombia desde la independencia hasta 1930

 En 1810, las provincias de la Nueva Granada se reunieron en federación y decidieron romper con España.  El 7 de agosto de 1819, el general Bolívar obtuvo una victoria decisiva en la batalla de Boyacá. Una vez en Bogotá proclamó, entonces, la independencia de la Nueva Granada. Algunos meses más tarde,  el Congreso de Angostura (17 de Diciembre de 1819) dio nacimiento al estado de Gran Colombia, que reunía la Nueva Granada, la actual Panamá y, después de su liberación, Venezuela y Ecuador. En 1830 después de la muerte de Bolívar, Venezuela, después de Ecuador hicieron secesión.

Desde los primeros años de la independencia, el país estuvo dividido en dos bloques políticos que se enfrentarían durante décadas. Por un lado los conservadores, sostenidos por la Iglesia, partidarios de un estado centralizado; por el otro el bloque liberal, federalista, que quería sustraer la política de la influencia de la religión. Las primeras décadas que siguieron a la independencia estuvieron marcadas por varias guerras civiles  y por frecuentes cambios constitucionales.

La segunda mitad del S XIX se caracterizó por numerosos cambios, como la abolición de la esclavitud (en 1851) y en 1853 la separación de la Iglesia y del Estado.

En 1903, empujado por los Estados Unidos, Panamá accedió a al independencia. Colombia perdió entonces  un acceso importante al comercio marítimo, sin embargo las compensaciones financieras acordadas por Washington le permitieron asimismo iniciar la diversificación de la economía que, hasta ese entonces, reposaba esencialmente sobre el comercio del café. Colombia hasta 1930, tuvo un período de estabilidad política y pudo concentrarse en su desarrollo económico. La construcción de rutas, desde principios de siglo permitió un comienzo de la expansión comercial. La explotación de los yacimientos de petróleo y el cultivo de café tomaron también amplitud.

 

Colombia 1930-1958

 Cuatro ciudades presidían economías regionales bien definidas: la capital Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Tenía una economía abrumadoramente agrícola donde el sector dominante era el cafetero. Colombia era en 1930 el segundo productor de café del mundo y el primer productor de cafés “suaves” de gran calidad que los consumidores distinguían fácilmente del producto  brasileño.

En 1930, Colombia reinvertían los beneficios del café en la incipiente industrialización, en los transportes y en la construcción urbana, especialmente en Medellín. No hay que olvidarse que el país poseía considerables recursos minerales y energéticos. El oro, la plata, las esmeraldas y el platino eran importantes en Colombia además de la producción de petróleo que le servía para auto abastecerse.  Para ese entonces los dos partidos políticos principales eran todavía los conservadores y los liberales.

 

Colombia a partir de 1958

         El café seguía representando la mitad de los ingresos de las exportaciones a comienzos del decenio de 1980, pero la parte que le correspondía continuó disminuyendo. La urbanización avanzaba rápidamente. La población de Bogotá aumentó de 1,70 millones en 1964 a la cifra estimada de 4,21 millones en 1985, fecha en la que ya había otras tres ciudades de más de un millón de habitantes, Medellín, Cali y Barranquilla.

            Al igual que otros países latinoamericanos, Colombia tomó medidas encaminadas a sustituir las importaciones y más adelante, a producir para la exportación. Durante este período el estado desempeñó un papel significativo en la industrialización. Tuvo un rol decisivo en la puesta en marcha de industrias básicas y pesadas, especialmente del acero y petroquímicas. Las empresas transnacionales invirtieron en los principales ramos de la industria manufacturera.

            En lo referente a la política cabe destacar el acuerdo histórico realizado entre los liberales y los conservadores en 1958 para establecer un “Frente Nacional” y mantenerlo durante dieciséis años. Se basó en dos principios, la paridad y la alternancia y quedó formalizado en una reforma constitucional. Liberales y conservadores tenían garantizada una parte igual del poder político. Un presidente liberal y otro conservador se alternarían en el gobierno y estarían acompañados de un ministro de Gobernación conservador y un ministro de Asuntos Exteriores liberal. Los puestos en el gabinete se dividirían a medias y la cartera de Defensa sería para un miembro de las fuerzas armadas. La reelección inmediata de los presidentes estaba prohibida por la Constitución, y de esta manera se estableció la rotación regular de quienes ejercieron el cargo, todo ellos civiles.

  

Las FARC, sus orígenes

 

Pinilla llegó al poder luego de un golpe de Estado militar en 1953 que buscó poner fin a la violencia bipartidista. Cerca de cinco mil guerrilleros dejaron las armas, sin embargo el partido comunista colombiano desconfió de la amnistía de Pinilla y se negó a dejar las armas. Las negociaciones fracasaron y los comunistas se instalaron en la región de Marquetalia donde se estableció un zona “liberada”, así comenzaron las FARC.

Comentarios

Entradas populares