Regímenes Políticos de América Latina

 El Legado de la “América Indígena” 

Altas Culturas: Las que se encuadran dentro de esta categoría son las sociedades mayas, incas y aztecas. Cuando decimos “altas culturas”  hacemos referencia a aquellas sociedades que lograron producir productos excedentes, es decir, que producían más aún de lo necesario para su supervivencia. Estas sociedades se sustentaban en dos pilares, por un lado la burocracia y por el otro, el ejército además eran sociedades en donde se recaudan impuestos.

Mayas: el pueblo maya ocupaba la península de Yucatán, y comenzó a cimentar su civilización en torno al año 500 AC. Los mayas se organizaban en un conjunto de ciudades- estados independientes, algunas de ellas con una población que alcanzaba los doscientos mil habitantes o incluso más. Sus logros más preciados fueron de índole cultural: no sólo edificaron templos exquisitos, sino que también incursionaron con mucho éxito en arquitectura, escultura, pintura, astronomía y cronología (incluida la invención del calendario).

Aztecas: el espacioso valle central de México se convirtió finalmente en el emplazamiento del imperio azteca que, tras obtener todo el valle de México, crearon un importante imperio. Los aztecas se destacaron por su organización militar y por su destreza para edificar ciudades ceremoniales. En su forma final, la sociedad azteca estaba rígidamente estratificada. Los esclavos ocupaban el escalón más bajo, mientras que la nobleza hereditaria se hallaba situada en lo más alto. La educación, el matrimonio y el trabajo estaban programados con meticulosidad y la economía tenía un carácter comunal

Incas: los incas adoptaron un modelo de organización muy diferente. Su imperio se extendió por más de 5000 KM  en los Andes. El poder político correspondía a una burocracia con una organización muy disciplinada, compuesta, en su base, por equipos de funcionarios locales a quienes encabezaba un único dirigente supremo. Por ello, los incas podían ejercer una autoridad efectiva sobre la mayor parte de los Andes.

Cultivadores Tropicales: son aquellas sociedades que no podían generar una producción excedente y que no contaban con mucha tecnología en su agricultura. En general, se veían obligados a abandonar su tierra en busca de nuevos recursos. Estas sociedades se encontraban básicamente desde el sur de los actuales Estados Unidos hasta el Paraguay. Contaban con una débil estructura política, algunas de ellas poseían un conocimiento destacable sobre el trabajo artesanal (en especial la orfebrería). Algunos ejemplos de estas sociedades fueron los Guaraníes, los Tupíes y los Indios Pueblos.

 Cazadores, recolectores y pescadores: son sociedades que no conocían la agricultura, en general coincidieron con las zonas templadas y frías del hemisferio. Eran  pueblos nómades, y no contaron con una estructura política estable. Por ejemplo los Charrúas.

Conquista y Colonización

 ¿Cómo unos cuantos cientos de españoles vencieron a imperios de millones de indios?

Esta derrota se explicaría por la superioridad del equipo y las tácticas españolas. Los españoles contaron con la pólvora, los caballos, con una organización muy fuerte y con la confianza de resistir al ataque enemigo. Otro factor que incidió a la hora de derrotar a los indígenas, fue la inicial propensión de los aztecas a identificar a Cortés y a sus hombres con el Dios Quetzalcóatl. También fue importante el papel que jugaron los pueblos no aztecas, como los tlaxcaltecas, quienes resistían a los aztecas y les tenían resentimiento. Gracias a esto le proporcionaron, a los españoles, tropas y consejos sobre las tácticas militares. Por último, y quizás lo más importante, un brote de viruela, hasta entonces desconocida en América, diezmó a la población india.

Nota: La proporción de hombres blancos con respecto a las mujeres de su misma raza era de siete a una, esto llevó a que tomaran mujeres indias como consortes. Sus hijos, de sangre mixta, acabaron siendo conocidos como mestizos, esta raza se convertiría en el componente étnico dominan en gran parte de la América Española.

Asimilación de las poblaciones indígenas

Las sociedades de las “altas culturas” (Mayas, Inca y Azteca) fueron asimiladas e incorporadas a la sociedad colonial. La estructura política hallaba su legitimación en la aserción fundamental católica romana, es decir, el Derecho Divino. Andando el tiempo los gobernantes legitimarían su poder mediante aspectos residuales de la doctrina católica y romana tradicional. Es importante destacar que las sociedades de las “altas culturas” coincidían con la producción de metales preciosos.  La estructura económica del imperio era un reflejo de la teoría mercantilista en donde se realizaba el poder y el prestigio del Estado por medio de las reservas de oro y de plata que éste tenía. El fundamento central de esta economía fue el trabajo indígena, que se obtuvo mediante una forma u otra de coerción. Muchos pueblos se extinguieron (básicamente los cultivadores tropicales) ya que no resistieron los regímenes de trabajo, tan duros, impuestos por los colonizadores. Las tierras más fértiles, les fueron usurpadas a los indígenas por los conquistadores. Para paliar el rápido descenso de la población indígena los españoles comenzaron a importar esclavos negros de África, gracias a esto América Latina produjo sociedades con un gran componente multirracial. En cuanto a los cazadores, recolectores y pescadores con todos desaparecieron ya que sufrieron enfrentamientos con los colonizadores y por lo tanto, no fueron asimilados por los colonos.

En general, el matrimonio y las costumbres familiares latinoamericanas solían dar por sentados el dominio masculino sobre las mujeres. El machismo apareció pronto en América Latina.

El Legado de la Colonia

Los españoles trasladaron sus formas de administrar a la colonia. La Corona Española pronto se dio cuenta de que existía un conflicto de intereses con los conquistadores que tenían tendencias independentistas, así que creó una complicada burocracia para mantener la economía y la sociedad del Nuevo Mundo bajo un control firme. Una institución clave dentro de este marco fue el Consejo de Indias. La principal unidad organizativa del Nuevo Mundo fueron los virreinatos que eran nombrados por el rey.

La Iglesia a su vez poseía estructuras paralelas dentro de las colonias latinoamericanas. Estas estructuras estuvieron dirigidas en general por  arzobispos y por autoridades de la Inquisición. Además de controlar la vida religiosa de la sociedad colonial, la educación era también una actividad que estaba estrechamente vinculada con la Iglesia Católica. En general, los centros urbanos eran construidos en lugares que coincidían con la existencia de poblaciones anteriores.

El Legado de la Independencia

Las divisiones de los países nacientes coincidieron con las que se habían impuesto por los virreinatos, algunas fronteras estaban mal trazadas por lo españoles, lo que derivó en problemas fronterizos posteriores entre los países recién creados. Para la distribución del territorio, se aplicó el principio de “Uttis Possidetis” (en donde se generaba un derecho a seguir poseyendo una determinada cosa que se  había poseído hasta entonces, este principio estaba destinado a proteger al poseedor de hecho). A este principio se le unió el de “Res Nullius” es decir, la inexistencia de territorio de nadie (que fue acordado principalmente para evitar la entrada de Inglaterra al continente).

Luego de la independencia de las colonias latinoamericanas, se comenzaron a elaborar las primeras constituciones, las cuales estuvieron fuertemente influenciadas por la Constitución de los EEUU, por las ideas de la Ilustración y por la Revolución Francesa (además de por las ideas de Montesquieu). Muchas constituciones latinas adoptaron un parlamento bicameral tomando el ejemplo de  Estados Unidos (que tiene un régimen federal).

Vigencia de las Constituciones

 Þ  Civiles y Militares

             Una de las diferencias entre la independencia de los Estados Unidos y la de Latinoamérica, fue que la de EEUU fue corta y rápida (ya que cuando se independizó ya estaba consolidado como país) mientras que las latinoamericanas fueron largas y sangrientas. Dado este proceso se fueron creando cuerpos militares que luego de terminada la guerra por la independencia, y el afianzamiento de las Repúblicas, no querían someterse a una autoridad civil (todo esto tiene que ver con las posteriores dictaduras que azotaron a Latinoamérica).

 Þ  Caudillos Versus Instituciones

             En algunos países se empiezan a formar partidos políticos y estructuras políticas. Estos partidos en general, se dividían entre los liberales y los conservadores. Los conservadores tendían a restringir el sufragio, planteaban una fuerte posición del Poder Ejecutivo, eran defensores de la Iglesia y proponían una economía de carácter proteccionista. Las instituciones eran débiles en general, debido a la presencia de caudillos (líderes políticos) y a la poca efectividad del Estado (ya que había lugares a donde el mismo no llegaba).

 

Comentarios

Entradas populares